martes, 26 de mayo de 2020

SI VAS A SEXTO, ESTE AÑO PUEDES SER EL EMBAJADOR O EMBAJADORA DE NUESTROS MOROS Y CRISTIANOS EN CASA





Como sabéis este año celebraremos los MOROS Y CRISTIANOS de una forma diferente ya que lo haremos desde nuestras casas. Uno de los actos que nos hace especial ilusión es continuar con la Embajada que los alumnos/as de sexto realizaban el jueves de moros en el cole y con todo nuestras aulas en el patio. 
Este año os planteamos, a los chicos y chicas de sexto, la siguiente actividad para el programa especial que haremos en nuestra radio en honor a las Fiestas de Moros y Cristianos de nuestra ciudad. Deberás grabarte un audio, no vídeo, interpretando uno de los dos discursos de los embajadores o embajadoras, el cristino/a y el moro/a. Si quieres un papel más pequeño también puedes grabarte con las frases iniciales del soldado moro. 
Deberás mandarlo a sorollafm@sorollaelda.com antes del 2 de junio. Nosotros nos encargamos de hacer la mezcla y de añadir la música de fondo.

TEXTO EMBAJADOR/A CRISTIANO/A

 ¡Ah del castillo!


La embajadora cristiana
Desea hablar con tu Capitan
¡Avise!, soldado.



Del Rey, mi señor, 
conocido y respetado.
Don Jaime el Conquistador
Avisa que salga pronto
el Capitan mahometano


Dios te dé su amparo
y acierto en la propuesta
que hoy os voy a hacer.


Escucha y evita 
derramar sangre inocente.
Cerca de estos fértiles valles desplegada
al viento está la señera de las tropas de mi Rey 
que ya están preparadas para la batalla.
Don Jaime de Aragón
 me manda a proponerte ahora
la rendición de ELDA.
En su gran corazón el Rey desea
EVITAR víctimas  y 
la destrucción y horrores de un asalto.
Sus condiciones son las siguientes:
elegiréis el sitio que más os plazca para vivir,
respetadas serán vuestras personas y creencias
y sin que esto os deshonre venimos
a recuperar lo que en un pasado fue nuestro
antes de la gloriosa Reconquista
iniciada por Don Pelayo en la lejana Asturias.
No ocultéis vuestros temores
desde las Islas Baleares y desde Valencia,
hemos venido conquistando
en nombre de nuestro bien querido
Rey Don Jaime.
Así pues, espero contestación 
a mi embajada.


¿Qué osas decir? 
¿QUÉ Elda no se rinde?


Insultos y desprecios 
no te puedo escuchar más tiempo en calma;
sube la sangre a mi encendido rostro
y se ahoga la voz en mi garganta.
Pues entonces tendréis
guerra sin tregua.
¡guerra! 
¡guerra! 
Vamos ya al combate (desnuda la espada)
Prepara a tus soldados 
y tu mismo desnuda tu espada
Soldados, a la lucha, a la victoria



SOLDADO MORO

¿Quién va?


¿De parte de quién venís?



TEXTO EMBAJADOR/A MORO/A

Ya sé quién te envía, PERO
¿Vais a imponer condiciones
a mi victorioso brazo?


Siento mi frente arder, temblar mis manos
y es que la indignación que siento
hace latir mi corazón de rabia.
Incluso después de haber sido vencidos
seguís recordando falsas victorias.
Derrotados ayer, vuestras banderas
como alfombras pisaron nuestros caballos.
De mi caballo los ferrados cascos
pisotearon vencidas vuestras armas.
¿Y vienes hoy a pedirnos la entrega
de Elda?
La plaza no se entrega; el que la quiera
por encima del muro deberá tomarla.



Venga el Conquistador, vengan sus huestes
cargadas de laureles y de fama
a intentar conquistar esta plaza.
Y con esto
doy contestación a tu Embajada,
mientras viva uno y una sola de las mías
jamás se entregará Elda.
Ve y di a ese Rey que 
Elda no se rinde.