El proyecto CADA GOTA CUENTA que presentamos el pasado mes de julio dentro del programa AGRUPACIONES ESCOLARES, junto con los centros educativos C.R.A. Lena (Asturias), CEIP Tagoror (Gran Canaria), CEIP de Cervo (Lugo) y el CEP Antonio de Ulloa (Cartagena), ha sido aprobado por el Ministerio de Educación con la segunda mejor valoración de toda España.
Además, recibiremos una subvención de más de 10.000 euros cada uno de los centros participantes para completar el proyecto. Los cursos de quinto serán los responsables de llevar acabo este importante proyecto que finalizará dentro de dos años con una gran movilidad del alumnado de los cincos centros educativos durante el mes de junio de 2026 a los Pirineos.
La elección de la temática del proyecto “Cada gota cuenta”, se fundamenta en la necesidad de concienciar a la sociedad de la importancia de un uso responsable del agua, ya que es sin ninguna duda uno de los desafíos del siglo XXI a los que se enfrentará la sociedad y por lo tanto nuestro alumnado. Además, tendremos en cuenta, para su integración curricular, que el agua constituye parte esencial de la química de la vida.
Trabajándolo contribuimos a la adquisición de los ODS de la agenda 2030. Sin embargo, el proyecto esconde en su título una metáfora. “Cada gota cuenta” hace referencia directa a la inclusión de todos los miembros de las distintas comunidades educativas que forman la agrupación, especialmente el alumnado más vulnerable.
Pretendemos trabajar el perfil competencial de nuestro alumnado principalmente la competencia lingüística, la digital y social y ciudadana. La cooperación territorial ampliará el entorno de aprendizaje de todos los miembros de nuestra comunidad educativa, enriqueciendo la formación de nuestro profesorado y el proceso de aprendizaje de todo el alumnado de la agrupación
Todo ello a través de la implementación de metodologías activas y del fomento de los aprendizajes del ámbito STEAM, desde una perspectiva integradora y de compensación de desigualdades, donde la inclusión y la equidad sean los aspectos fundamentales que guíen nuestra práctica docente y el desarrollo de este proyecto.