jueves, 21 de mayo de 2020

ECOESCUELA SOROLLA: SUBIMOS UN NIVEL EN NUESTRO MACETOHUERTO

¿Qué tal? ¿Cómo estáis? Como ya os adelantamos en la entrada anterior hoy vamos a explicaros cómo compostar con poco materia y en casa. También veremos como pasar las zanahorias a la tierra ya que estarán grandecitas y veremos a más sorolleros y sorolleras que se han animado a compartir sus macetohuertos.




Como os contamos en el programa de radio de Sorolla FM, si os animáis a llevar a cabo esta compostadora casera estaréis ayudando muy mucho al medio ambiente, ya que, por un lado vais a reducir la cantidad de residuos que se generan en casa y que acaban en un basurero sin ningún uso, y vais a reutilizar material.
Necesitáis una botellas de plástico, maceta con tierra (no importa si hay una planta, tiene que haber espacio para colocar la botella) y residuos de la cocina. Bien pues atentos a los siguientes pasos:



Cortamos la botella por la parte del culo dejando un trocito sin cortar para que haga de bisagra.

Hacemos muuuchos agujeros por toda la botella.




Escarbamos un agujero en la tierra lo suficientemente hondo como para que entre la botella, en vertical, casi entera. Si no teníais la tierra en la maceta podéis echar un poco y después colocar la botella e ir echando tierra.

Ahora vamos a aprovechar todos los residuos orgánicos que se produzcan en la cocina. Muchos os sonará esto ya que en el cole recibisteis una charla sobre ello y colocamos una compostadora en el huerto del cole. Aquí os dejamos una pequeña lista pero pensar que puede ser cualquier producto orgánico que NO contenga aceites, harina, etc. Podéis usar por ejemplo peladuras de verduras y frutas, hojas secas, posos de café, cáscaras de huevo, etc.







Ahora tenemos que ir colocando una capa de residuos, vamos a llamarles húmedos, otra capa de tierra o si tenéis podéis echar residuos secos, estos serían hojas secas, ramitas cuanto más pequeñas mejor, etc, así hasta llenar la botella hasta la altura de la tierra de la maceta.

Tenemos que regar tanto por dentro de la botella como por fuera. Es muy importante que mantengamos la tierra húmeda pero con cuidado de no encharcarla para evitar así que se pudran los restos de orgánico, lo que haría que no surgiera el compost y aparecerían malos olores y moscas.

Ya está todo.


En unos 30 días se habrá creado el compost. Podréis ver como el nivel de tierra y compost va bajando. Si todo sale bien habremos conseguido enriquecer la tierra de la maceta donde estaba la botella y el compost que se ha creado dentro de la botella nos servirá para enriquecer otras plantas.



Vamos con las zanahorias. Es muy fácil. Como ya habrán salido algunos tallitos vamos a pasarla a tierra. Ya sabéis que yo por ejemplo cogí una botella de agua para hacer mi maceta. Tener en cuenta que tendrá que tener agujero al fondo para  que salga el agua sobrante. Pues eso, rellenamos la botella de tierra casi hasta arriba colocais una zanahoria, la tapais un poco y regais.




Por último, aquí podéis ver a Carmen con su macetohuerto y como han crecido sus zanahorias que seguro que próximamente pasará a tierra. Animaros y mandarnos vuestras fotos y comentarios a: enrique.giau@sorollaelda.com