miércoles, 1 de abril de 2020

LA RULETA DE LOS DECIMALES




1.    DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL

Se trata de un folio en blanco, aunque el material ideal para imprimirlo sería una cartulina tamaño folio, en el que he diseñado un octógono a modo de ruleta, con el fondo de color amarillo. En cada una de las ocho secciones hay un número del 1 al 8. Este material se debe imprimir para poder jugar.
Por otra parte, se necesitará un lápiz y un clip (que habrá que hacer rodar), una pequeña caja de cartón y un folleto con ofertas de algún supermercado o tienda de juguetes, para que los niños recorten (como actividad preparatoria previa al juego) fotos de objetos o artículos que tengan precios con números decimales. Los alumnos/as (o el adulto) pueden pegar estos recortes sobre un folio blanco o de color, con la finalidad de que al meterlos en la caja no se genere confusión en el momento de la lectura o identificación del artículo. Se guardarán en la caja hasta el momento del juego.

2.      NIVEL AL QUE VA DIRIGIDO

El nivel al que va dirigido es el segundo ciclo de primaria, sirviendo indistintamente tanto para tercero como para cuarto de primaria.

3.      INSTRUCCIONES DE USO

Tal y como se explica en la misma página juego, se requiere una actividad inicial de preparación de tipo manipulativo, que supone el disponer de un catálogo o folleto para recortar artículos anunciados en él y en cuyo precio figuren decimales para jugar posteriormente con ellos (al menos 20 artículos, sin importar de que tipo sean, siendo elegidos por los mismos alumnos). Si fuera posible pegarlos sobre un folio de color y posteriormente plastificarlos, sería recomendable, pues aumentamos la durabilidad de los mismos.

Después los guardaríamos en una caja de cartón, que podría ser de cualquier forma o tamaño, pero que si es bonita y motivadora, mejor. O incluso podría ser una caja sin decoración y podríamos dar la posibilidad a nuestros alumnos de realizar una decoración personalizada de la misma en otra sesión.
El juego comenzará cuando pongamos la punta del lápiz dentro de un clip en el centro del octógono. Por parejas, los alumnos/as jugarán por turnos, empezando por el que saque el número más pequeño. El jugador/a que “sale” tirará haciendo rodar el clip. Después tendrá que decir en voz alta el número en el que ha caído, y leer la instrucción que deberá seguir de la parte inferior (instrucciones numeradas).
Todas estas operaciones, de escritura, suma, resta, ordenación etc. se realizarán de forma individual y quedarán reflejadas en la libreta.
Ganará el jugador que haya caído en todos los números de la ruleta y que antes haya completado los ocho números.
Si al tirar el clip cae en el centro de una raya, el jugador volverá a tirar…No valen trampas!

4.      CONTENIDOS QUE SE VAN A TRABAJAR

Los contenidos relacionados con el tema de los números decimales serían los siguientes:
- Lectura y escritura de números decimales.
- Descomposición de números decimales.
- Identificación de parte entera y parte decimal.
- Redondeo a las unidades.
- Redondeo a las décimas y centésimas
- Ordenación de hasta 5 números decimales de mayor a menor.
- Ordenación de hasta 5 números decimales de menor a mayor.
- Suma de números decimales de dos sumandos hasta la centésima.
- Resta de números decimales hasta la centésima.

5.      FOTOGRAFÍAS DEL MATERIAL

Mi material está pensado y diseñado para ser un recurso imprimible. Al final de la presentación quedará añadido como recurso para que lo podáis imprimir sobre cartulina tamaño folio o directamente sobre un folio.

INSTRUCCIONES:
Recortamos previamente artículos de un catálogo de propaganda, en el que aparezcan artículos cuyo precio contenga números decimales (al menos 20 artículos, sin importar de qué sean). Si los pudiéramos plastificar mejor, aunque no es necesario. Los metemos en una cajita, y esperamos a que se inicie el juego.
Por turnos, los jugadores ponen un lápiz con punta en el centro del octógono, en el que se habrá metido un clip por un extremo. Se forman grupos de dos jugadores y “sale” o empieza el que saca el número más pequeño en la ruleta. Si cae en la raya, vuelve a tirar. Si no, dice en voz alta el número que le ha salido y lee también en voz alta las siguientes instrucciones:
1: Saco dos artículos de la caja, y leo en voz alta (o escribo) el número decimal,identificando la parte entera y la parte decimal.
2: Escribo en una hoja con boli rojo la suma de dos artículos al azar de la caja.
3: Saco dos artículos y aproximo a las unidades.
4: Saco dos artículos, identifico el mayor o más caro. Resto el menor al mayor.
5: Saco cinco artículos, y los ordeno de mayor a menor.
6: Saco cinco artículos, y los ordeno de menor a mayor.
7: Saco tres artículos y los aproximo a las décimas. Identifico el artículo más barato.
8: Saco un artículo de la caja, y escribo (o digo en voz alta)su descomposición,fijándome en las décimas y centésimas