Se trata de
un folio en blanco, aunque el material ideal para imprimirlo
sería una cartulina tamaño folio, en el que he diseñado un octógono a modo de
ruleta, con el fondo de color amarillo. En cada una de las ocho secciones hay
un número del 1 al 8. Este material se debe imprimir para poder jugar.
Por otra
parte, se necesitará un lápiz y un clip (que habrá
que hacer rodar), una pequeña caja de cartón y un folleto con
ofertas de algún supermercado o tienda de juguetes, para que los niños recorten
(como actividad preparatoria previa al juego) fotos de objetos o artículos que
tengan precios con números decimales. Los alumnos/as (o el adulto) pueden pegar
estos recortes sobre un folio blanco o de color, con la finalidad de que al
meterlos en la caja no se genere confusión en el momento de la lectura o
identificación del artículo. Se guardarán en la caja hasta el momento del
juego.
2.
NIVEL AL QUE VA DIRIGIDO
El nivel al
que va dirigido es el segundo ciclo de primaria, sirviendo indistintamente
tanto para tercero como para cuarto de primaria.
3.
INSTRUCCIONES DE USO
Tal y como se explica en la misma página juego, se requiere una
actividad inicial de preparación de tipo manipulativo, que supone el disponer
de un catálogo o folleto para recortar artículos anunciados en él y en cuyo
precio figuren decimales para jugar posteriormente con ellos (al menos 20
artículos, sin importar de que tipo sean, siendo elegidos por los mismos
alumnos). Si fuera posible pegarlos sobre un folio de color y posteriormente
plastificarlos, sería recomendable, pues aumentamos la durabilidad de los
mismos.
Después los
guardaríamos en una caja de cartón, que podría ser de cualquier forma o tamaño,
pero que si es bonita y motivadora, mejor. O incluso podría ser una caja sin
decoración y podríamos dar la posibilidad a nuestros alumnos de realizar una
decoración personalizada de la misma en otra sesión.
El juego
comenzará cuando pongamos la punta del lápiz dentro de un clip en el centro del
octógono. Por parejas, los alumnos/as jugarán por turnos, empezando por el que
saque el número más pequeño. El jugador/a que “sale” tirará haciendo rodar el
clip. Después tendrá que decir en voz alta el número en el que ha caído, y leer
la instrucción que deberá seguir de la parte inferior (instrucciones
numeradas).
Todas estas
operaciones, de escritura, suma, resta, ordenación etc. se realizarán de forma
individual y quedarán reflejadas en la libreta.
Ganará el
jugador que haya caído en todos los números de la ruleta y que antes haya
completado los ocho números.
Si al tirar
el clip cae en el centro de una raya, el jugador volverá a tirar…No valen
trampas!
4.
CONTENIDOS QUE SE VAN A TRABAJAR
Los
contenidos relacionados con el tema de los números decimales serían los
siguientes:
-
Lectura y escritura de números decimales.
-
Descomposición de números decimales.
-
Identificación de parte entera y parte decimal.
-
Redondeo a las unidades.
-
Redondeo a las décimas y centésimas
-
Ordenación de hasta 5 números decimales de mayor a menor.
-
Ordenación de hasta 5 números decimales de menor a mayor.
-
Suma de números decimales de dos sumandos hasta la centésima.
- Resta de
números decimales hasta la centésima.
5.
FOTOGRAFÍAS DEL MATERIAL
Mi material está pensado y diseñado para ser un recurso
imprimible. Al final de la presentación quedará añadido como recurso para que
lo podáis imprimir sobre cartulina tamaño folio o directamente sobre un folio.
INSTRUCCIONES:
Recortamos
previamente artículos de un catálogo de propaganda, en el que aparezcan
artículos cuyo precio contenga números decimales (al menos 20 artículos, sin
importar de qué sean). Si los pudiéramos plastificar mejor, aunque no es
necesario. Los metemos en una cajita, y esperamos a que se inicie el juego.
Por
turnos, los jugadores ponen un lápiz con punta en el centro del octógono, en el
que se habrá metido un clip por un extremo. Se forman grupos de dos jugadores y
“sale” o empieza el que saca el número más pequeño en la ruleta. Si cae en la
raya, vuelve a tirar. Si no, dice en voz alta el número que le ha salido y lee
también en voz alta las siguientes instrucciones:
•1: Saco dos artículos de la caja, y leo en voz alta (o
escribo) el número decimal,identificando la parte entera y la parte decimal.
•2: Escribo en una hoja con boli rojo la suma de dos
artículos al azar de la caja.
•3: Saco dos artículos y aproximo a las unidades.
•4: Saco dos artículos, identifico el mayor o más caro.
Resto el menor al mayor.
•5: Saco cinco artículos, y los ordeno de mayor a menor.
•6: Saco cinco artículos, y los ordeno de menor a mayor.
•7: Saco tres artículos y los aproximo a las décimas.
Identifico el artículo más barato.
•8:
Saco un artículo de la caja, y escribo (o digo en voz alta)su
descomposición,fijándome en las décimas y centésimas