Menú realizado por nuestra diplomada en nutrición Maribella Rodríguez Villanueva.
RECOMENDACIONES SALUDABLES:
Tanto en la infancia, adolescencia, edad adulta… es decir en cualquier etapa de nuestra vida es importante además de una correcta alimentación ( variada, equilibrada, sana y suficiente) , también debemos hacer mínimo 5 ingestas (comidas) repartidas a lo largo del día en función de nuestra actividad, edad, sexo… estas tomas serán: desayuno ( un buen desayuno antes de salir de casa preferiblemente, para que nos de la energía suficiente para funcionar hasta la hora del almuerzo), almuerzo o media mañana, comida, merienda y cena, también puede haber el llamando resopón, que se trata de la última comida antes de dormir ( por ejemplo tomar un yogurt, leche, bebida de avena, espelta…) para cuando se ha cenado temprano y nos acostamos tarde.
Todo esto nos ayuda a regular nuestro apetito, a comer correctamente y evitar picar alimentos poco saludables entre horas ya que nos saltamos alguna de estas comidas y tenemos hambre.
Desayuno: puede estar compuesto por cereales con poca azúcar, galletas integrales, pero preferiblemente pan y si es integral, de centeno, avena…mejor que de trigo blanco, fruta, lácteo y algo de proteína (fiambre, queso, atún…)
Comida: Ensalada, plato principal (legumbres, pasta, arroz, guisados…) y un segundo plato (si fuera necesario), en los menús escolares si estamos obligados a ponerlos, pero en casa munchas veces este se puede suprimir y fruta o lácteo.
Almuerzos: o bien bocadillo, tortitas, sándwich (sobre todo cuando el desayuno ha sido escaso o nulo) o también lácteos, frutas, frutos secos (crudos o tostados)…
Merienda: frutas, frutos secos, leche, yogurt o si la cena es ligera, podemos comer bocadillo, o carnes, pescados o huevo y algo de verduras. La cena en estos casos será leche, yogurt…algo más ligero.
Cena: Alimentos ricos en proteínas: carnes, pescados a la plancha , horno y evitar fritos y rebozados, tortillas, revueltos…todos ellos acompañados de verduras), un poco de pan (opcional).