El gobierno valenciano aprobará las instrucciones para poner en marcha “con carácter experimental” un plan para facilitar la colaboración de los profesores jubilados en los colegios e institutos de la Comunidad valenciana. La figura del “docente jubilado ” que sigue vinculado a su escuela tras retirarse a los 60 años existe en muchas comunidades autonómicas, pero no todas han institucionalizado este tipo de colaboración.
En todos los casos serán profesores y profesoras jubiladas -con un mínimo de 25 años de experiencia- que colaborarán con nuestra escuela. Esta participación supondrá un complemento económico para el profesorado jubilado, y su participación no implicará ningún tipo de reducción o suplencia en la plantilla de docentes en los centros escolares.
El tipo de colaboración deberá elegirla el profesor voluntario de entre un listado como programas de fomento de lectura y organización de bibliotecas; diseño y ejecución de actividades extraescolares; apoyo a la dirección en la organización del colegio; colaborar con las asociaciones de padres de alumnos; formar parte de las comunidades de aprendizaje; participar en acciones formativas a otros docentes; promover actividades de convivencia intergeneracional, contra la violencia escolar, destinadas a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, al reconocimiento de la diversidad sexual, etc…
Será el profesor voluntario quien envíe una solicitud al centro proponiéndole las actividades que quiere desarrollar en la escuela, y será la dirección y el consejo escolar quien la valore y apruebe su inclusión o no en el plan de centro. En nuestro caso ya hemos recibido varias solicitudes como Paquita Albaladejo, Fernando Carrasco, Ángel Sandoval, Chusma o María Jesús Puentes.