Recientemente leímos la siguiente noticia en el Diario Información en el que situaba a nuestro cole entre los centros con más nota de la provincia por el alto número de premios extraordinarios que recibían nuestros alumnos de la mano de la Consellería de Educación al finalizar la Etapa de Primaria.
"La Conselleria de Educación ha concedido en la provincia 345 premios extraordinarios a alumnos de sexto curso en colegios y 83 a estudiantes de Secundaria en institutos, por haber logrado un 10 en todas las materias. La gran mayoría de los centros cuyos alumnos recibirán un diploma «a la excelencia en el rendimiento académico» son públicos, dos de cada tres entre los colegios y tres de cada cuatro entre los institutos.
Lo que caracteriza a todos estos alumnos «de diez», con todas las letras, no es tanto su inteligencia como su «constancia y esfuerzo», como coinciden en destacar sus profesores.
«Son chicos y chicas normales y corrientes pero en clase no están dispersos, siempre están muy atentos y cumplen a diario con las tareas, quizá esa sea su virtud más sobresaliente, la constancia, y demuestran que quien lo intenta, llega».
«Generosos» y «buenos compañeros», son también cualidades que, a juicio de sus profesores, reúnen estos estudiantes, que suelen colaborar con los demás alumnos pasándoles los problemas cuando ya los han resuelto: «Es muy raro que un alumno brillante sea antipático con los demás. Los que sacan mejores notas suelen tener un montón de amigos y están muy integrados»
«Además de cumplir en el día a día, suelen hacer actividades extraescolares y tienen muy buena inteligencia emocional también. Suelen motivarse más que el resto pero sobre todo son muy constantes y trabajadores»
«Ser listos no implica el máximo rendimiento, que es lo que tienen estos alumnos. Son ellos los que marcan el ritmo al profesor, porque traen más trabajos de los encargados y se les proporciona material complementario para no frenar su conocimiento». Pero no se trata de alumnos superdotados, aseguran, sino más bien «ordenados y esforzados».
Estos premios «no destacan a un alumno en un momento determinado, sino a toda una trayectoria, porque deben tener todas las materias con sobresaliente en el tercer ciclo de Primaria»