lunes, 6 de abril de 2020

COMUNICADO A TODA NUESTRA COMUNIDAD EDUCATIVA


El Pleno del Consell aprobó el pasado 3 de abril, un decreto ley de medidas urgentes en los ámbitos de la educación, la cultura y el deporte para paliar los efectos de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 en estas áreas.

En el ámbito educativo, la suspensión de la actividad educativa presencial en todos los centros y etapa ha supuesto para las administraciones educativas, para los docentes y para el alumnado un reto sin precedentes.

Los esfuerzos iniciales se han centrado en garantizar el derecho fundamental en la educación constitucionalmente reconocido, mediante una modalidad educativa a distancia, que ha requerido, en un reducido espacio de tiempo, el desarrollo de herramientas de comunicación propias y seguras, la articulación de mecanismos de coordinación en los centros educativos y un gran esfuerzo de adaptación de los equipos directivos, del profesorado, de las familias y del alumnado.

Por otro lado, se han garantizado las prestaciones esenciales a los miembros de la comunidad educativa más vulnerables, con la adopción de medidas de emergencia como por ejemplo las que sustituyen el servicio de comedor para las familias más necesitadas. Así mismo, se han adoptado medidas excepcionales con el objeto de paliar la incidencia negativa, especialmente en los puestos de trabajo, derivada de la suspensión de los contratos públicos vinculados a la actividad educativa, como por ejemplo los que prestan los servicios de comedores escolares o transporte.

Atendidas las necesidades inmediatas, hay que adaptar los mecanismos necesarios para la preparación y la puesta en marcha del próximo curso escolar, así como aspectos relacionados con la continuidad de servicios educativos afectados por la suspensión de clases presenciales este curso. Por todo ello, se han aprobado las siguientes medidas:

1. Admisión del alumnado
Se recogen las medidas normativas necesarias para garantizar la tramitación del proceso de admisión y la preparación del inicio del curso escolar 2020/2021, en las circunstancias extraordinarias derivadas de la emergencia sanitaria, que dificultan entre otras, la tramitación de procedimientos, la realización de trámites presenciales, la participación de la comunidad educativa, o la emisión de informes diagnósticos de alumnado.
Por ese motivo, el decreto ley incorpora las disposiciones normativas necesarias para adaptar el proceso de admisión a las circunstancias excepcionales y de confinamiento derivadas del estado de alarma; se adapta la participación de los órganos colegiados, y se prorrogan por el próximo curso las áreas de influencia vigentes en el actual curso a efectos de escolarización.

El procedimiento de admisión en las etapas de Educación Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP para el próximo curso 2020-2021 se tramitará de forma electrónica, para evitar así trámites presenciales. La Consellería, para garantizar la asistencia y el acceso de todas las familias, habilitará puntos de atención al usuario para las personas que no disponen de medios electrónicos.

2. Ley de Plurilingüismo
Las tareas extraordinarias asumidas por los equipos directivos y por el conjunto de la comunidad educativa, derivadas del cambio temporal al modelo de formación a distancia, hacen aconsejable la prórroga de los proyectos lingüísticos de centro (PLC) vigentes y la modificación del calendario de aplicación de la mencionada ley.

3. Ayudas al transporte escolar individual del alumnado
El alumnado beneficiario de la ayuda de transporte escolar individual recibirá su importe íntegro. La Consellería abonará a las familias todas las ayudas individualizadas de transporte escolar concedidas para el curso 2019-2020 para el alumnado que no puede ser incluido en ninguna de las rutas de transporte colectivo autorizadas.

4. El Plan de Actuación para la Mejora (PAM).

En el caso de los centros públicos, las actuaciones previstas para determinar los diferentes programas y actuaciones contempladas en el PAM para el curso 2020-2021 se mantendrán tal y como estaban previstas, dado que en este caso no se realiza ninguna convocatoria específica.

5. Evaluaciones de diagnóstico
En la Conferencia Sectorial de Educación celebrada el pasado 25 de marzo, el Ministerio de Educación y las administraciones educativas de las Comunidades Autónomas acordamos por unanimidad la suspensión de las evaluaciones de diagnóstico previstas para el curso 2019- 2020, es decir las censales de 3º de Primaria y 2º de Educación Secundaria y las evaluaciones muestrales de 6º de Educación Primaria y 4º de Educación Secundaria Obligatoria.