domingo, 16 de enero de 2022

CAMPAÑA "YO ROMPO EL SILENCIO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR, ¿Y TÚ?"

La asociación Plántale Cara al Bullying nos pide ayuda para conseguir erradicar el acoso escolar en nuestra sociedad. Se necesitan medidas reales, empezando por incorporar la figura de un coordinador ajeno al centro escolar que se ocupe exclusivamente de prevenir, identificar y actuar contra el mismo de manera inmediata. 

El acoso escolar es una de las primeras formas de violencia que los menores viven de forma directa. La puede sufrir cualquiera, no hay motivos que pueda predecirla y es progresiva y silenciosa. La sociedad olvida lo que padece una persona acosada y el tiempo que tarda en recuperarse. Toda la familia sufre. Los niños y niñas que lo sufren presentan una imagen negativa de sí mismos, autodesprecio, somatización, y tras ello, otros problemas como el estrés postraumático, la ansiedad o la disminución de la autoestima.

Día tras día, sin saberlo, hay familias que mandan a sus hijos e hijas a un lugar en el que no se sienten protegidos. Muchas veces, debido al acoso online, las víctimas se sienten desprotegidas las 24 horas, estén donde estén. Todo esto hace que, poco a poco, su carácter cambie. Se sienten excluidos de una sociedad que les maltrata y no les ayuda.

¿Qué podemos esperar de ellos cuando crezcan? La mayoría supera esta etapa y la oculta porque no quiere acordarse de lo que ha tenido que soportar, pero otros no tienen tanta suerte, los hay que arrastran la pena, los traumas, el rencor… Incluso algunos no pueden soportarlo y deciden acabar con su vida.

Se pide desde esta asociación soluciones inmediatas para acabar con esto. Es cierto que con la nueva Ley se pretende implantar la figura de un “coordinador” del centro escolar. Sin embargo, este perfil no debería ser el de un profesor que ni tiene tiempo para dedicarse a ello, ni ha recibido la formación adecuada para abordar el tema. Se debería poder contar con una persona que sea ajena al centro escolar para que se realice un estudio de los casos lo más objetivo posible. No es normal que, a día de hoy, sean los propios directores los que tengan que determinar si se está produciendo el acoso. 

Desde la asociación se ruega que el sistema esté preparado para prever los posibles problemas, que esté lo suficientemente formado para intervenir y solucionar estas situaciones en cuanto se detecten, y para hacer autocrítica de los fallos que han existido para poder aprender de ellos y lograr que no se repitan.

Por todo esto han iniciado una recogida de firmas contra el acoso escolar.

‼️Necesitan conseguir 500 firmas para que las instituciones se pronuncien ante esta situación!! 

RECOGIDA DE FIRMAS