domingo, 2 de enero de 2022

2022. AÑO COLOMA EN ELDA Y EN NUESTRO COLE

 


El Ayuntamiento de Elda ha fijado el año 2022 que acabamos de estrenar  como Año Coloma, coincidiendo con el V centenario del nacimiento del I conde de Elda, Juan Coloma y Cardona, y el IV centenario de la publicación de una de las obras más importantes de historia militar de nuestro país, ‘Las guerras de los Estados Baxos’ escrita por Carlos Coloma.

En el marco de esta efeméride, el Consistorio eldense y la Fundación Paurides González Vidal han programado conjuntamente una serie de actividades literarias, culturales, teatrales, musicales, sociales, artísticas y sociales a las que se suman otros colectivos para divulgar el legado de la familia Coloma.

Los Coloma son poco conocidos en nuestra ciudad, pero lo cierto es que su importancia como familia noble va más allá del Reino de Valencia. Tuvieron un protagonismo en la Monarquía Hispánica durante todos los Austria, jugando un papel muy importante en las Guerras de Flandes. 
Es fundamental que se conozca a esta familia desde la escuela. 


Los Coloma dejaron una obra material, que se ha perdido, pero hay una obra documental que está en los archivos. El patrimonio de los Coloma era uno de los más importantes del Reino de Valencia. Mosen Juan Coloma, a pesar de su pasado judío, es secretario del Rey y acumula un patrimonio enorme. Era un banquero que prestaba dinero a los reyes y sin él no habría sido posible el ennoblecimiento de la familia.

Juan Coloma es un personaje muy importante porque a nivel urbanístico jugó un papel muy importante en el entramado urbano de Elda, además de transformar el castillo en alcázar. Se trata, además, de un Conde que se relacionó con la gente, algo que no era nada habitual. 

Durante las primeras semanas de enero repartiremos los cuadernillos entre nuestro alumnado para comenzar a conocer un poco mejor a la importante familia Coloma. La protagonista en nuestro cole es Margarita van LIEDEKERKE, mujer de Carlos Coloma.