sábado, 22 de diciembre de 2018

GRUPOS INTERACTIVOS EN PRIMERO

La semana pasada nuestras mamás y papás voluntarios de los grupos interactivos comenzaron su andadura después de la formación que recibieron desde la Jefatura de Estudios el mes de pasado. Pero, ¿que son los grupos interactivos?
Los grupos interactivos es la forma de organización del aula que da los mejores resultados en la actualidad en cuanto a la mejora del aprendizaje y la convivencia. A través de los grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Se caracterizan por ser una organización inclusiva del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de personas adultas(en este caso de mamás y papás) además del profesor o profesora responsable del aula. De este modo, se logra evitar la segregación y competitividad que se genera al sacar al alumnado etiquetado como “difícil” o “lento” del aula para aplicarle adaptaciones curriculares y que ha dado lugar a un aumento del fracaso escolar (especialmente del alumnado segregado) y de conflictos. Por el contrario, en los grupos interactivos se logra desarrollar, en una misma dinámica, la aceleración del aprendizaje para todo el alumnado en todas las materias, los valores, las emociones y sentimientos como la amistad.
En esta ocasión os dejamos un ejemplo del trabajo realizado con los grupos interactivos en primero de Educación Primaria, el resultado fue excepcional.