sábado, 22 de abril de 2017

REFLEXIONES DEL PRIMER CAFÉ TERTULIA "PINTOR SOROLLA"

El pasado viernes 7 de abril tuvo lugar en el salón de actos de nuestro cole, el primer CAFÉ TERTULIA convocado por nuestra AMPA y estamos realmente felices de su resultado. En un momento de cambio, que se escuchan alternativas a la forma de enseñar que ha sido la del todo el siglo XX, queríamos sentarnos, hablar, escuchar y trabajar. Acudimos madres, padres y profes para compartir un rato juntos, conocernos un poco más, hablar de nuestro cole, de la escuela que nos gustaría, de los niños y las niñas, de cómo mejorar y de cómo avanzar en nuestro propio aprendizaje y en el de nuestr@s peques. La participación fue muy buena y hubo muchas aportaciones en forma de ideas de futuro, líneas de acción y propuestas concretas.






Comenzamos viendo el documental El éxito educativo de Finlandia Michael Moore, lo que dio para hablar de la búsqueda de la felicidad en la infancia, de falta de importancia que se le da a la educación en nuestro país, de la escuela pública y su función en la sociedad, de la motivación y la curiosidad para poder aprender, de la necesidad de la comunicación familia-escuela, de una legislación que a veces ahoga y no deja innovar, de la falta de escucha a la comunidad educativa por parte de los gobiernos y en general de circunstancias con las que hay que pelear todos los días para ofrecer los mejor a nuestros niños y niñas en el cole. Se habló también de los deberes, de esas tareas que llevan a casa y de como a veces son una carga excesiva para los niños y las familias.




Por otro lado, también hablamos de nuestro cole, de la riqueza que supone la heterogeneidad de alumnado, y que aprovechada, es beneficiosa para todos si va acompañada de transparencia, implicación y respeto. Nos propusimos llegar al resto de familias del cole para que participen y sean también protagonistas de la educación de sus hijos e hijas. Incluso de pedir colaboración a los servicios sociales para que animen a las familias que atienden, a la participación en las charlas y actos que se organicen en el cole. Se habló de nuevas o no tan nuevas tendencias educativas que hoy se escuchan en muchos foros y muestran el juego como camino para el aprendizaje eliminando el modo adulto de estar en clase, de asignaturas alternativas que hacen que los niños desarrollen destrezas importantes en nuestra sociedad, de la dificultad de cambiar sin salirse del método establecido y a la vez de las posibilidades que se ofrecen cuando se cambia el chip, de formas de aprender que se alejan de la competitividad y consiguen que se disfrute aprendiendo y así se evite el aburrimiento en las aulas.




Ya para finalizar, se propusieron actividades como talleres de nuevas tecnologías para las familias (tuvimos algún profe voluntario para impartirlo), de la participación de madres y padres en las clases, de charlas de formación sobre el lenguaje sexista (Teresa Meana), de talleres de lectura compartida y tertulia, y de la posibilidad de invitar a próximos encuentros a la asociación Brotando y a la comunidad educativa del CEIP Princesa de Asturias de Elche para que nos cuenten su experiencia.

El buen sabor de boca que dejó este encuentro nos hizo plantearnos uno más a corto plazo, donde todos los presentes invitaremos a alguien nuevo y por supuesto se hará extensiva la invitación a nuestra Escuela Infantil Nuevo Almafrá. Queremos agradecer enormemente la presencia de familias y profes y de su apoyo a este tipo de iniciativas que nos gustaría que se transformaran en breve en cotidianidad en nuestra comunidad educativa.

¡¡¡ENTRE TOD@S CONSTRUIMOS ESCUELA, MUUUUCHAS GRACIAS!!!!