lunes, 14 de marzo de 2016

NOTA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA A FAVOR DE LA JORNADA CONTINUA POR EL DERECHO A ELEGIR.



La normativa para regular la jornada continua, está en contra de la jornada continua

Desde la Plataforma por la libre elección de la jornada escolar creemos que esta normativa es antidemocrática, discriminatoria e impide la conciliación de la vida laboral y escolar. Pero lo que es aún peor, en la Consellería desconocen el concepto de dialogo pues han dado 48 horas para estudiarla y presentar alegaciones, las cuales han sido presentadas y defendidas exclusivamente por la FAPA Enric Valor de Alicante, lo cual nos lleva a pensar que casi con total seguridad serán rechazadas de plano.

La normativa es:

-Antidemocrática por exigir que el 55% del censo vote SI, supone que o van a votar casi todos los padres, madres y tutores o será imposible alcanzarlo. Porque el que no vaya a votar realmente contará como un NO. ¿Es ese el concepto de democracia que tienen en Consellería de Educación?

-Doblemente Discriminatoria, porque si los ayuntamientos no apoyan o financian las actividades extraescolares, los centros escolares no podrán tener JC, aunque lo hayan votado.

Es decir, la jornada escolar dependerá de un criterio político y económico, NO EDUCATIVO ¿Qué culpa tienen las familias de un pueblo de que su municipio no pueda o no quiera financiar las actividades extraescolares que además no son de su competencia? La segunda discriminación es hacia los centros que prefieran la jornada partida, pues en estos colegios los padres seguirán pagándose las extraescolares. ¿Alguien lo entiende?

-Anti-conciliación, pues aquellas familias que necesiten usar el servicio de comedor se verán obligados a dejar a sus hijos hasta las 17hs., aunque quieran y puedan recogerlos a las 15hs.

Precisamente la ventaja de la jornada continua era su flexibilidad, pues permite recogerlos a las 14hs., a las 15hs. o a las 17hs. Todo ello sin más coste ¿Por qué cargarse la flexibilidad que ofrece la jornada continua?

También queremos poner de manifiesto que salvo la Federación de Ampas (FAPA) Enric Valor de Alicante que apuesta por la libertad de los padres a elegir la jornada escolar, la FAPA Gabriel Miró, FAPA 9 De Octubre, FAPA Manuel Tarancón, FAPA Peñagolosa y FAPA Valencia, además de la CONCAPA, están en contra, y como no pueden decirlo así de claro, lo manifiestan a través de aprobar una regulación casi imposible de cumplir. Lo cual pone en entredicho el valor de su representatividad, ya que es sabido que muchas de sus Ampas asociadas quieren poder elegir, pero ellos no les representan, pues no defienden sus intereses.

La Plataforma va a seguir luchando por el derecho de las familias a elegir, en condiciones de igualdad, la jornada escolar de sus hijos.