sábado, 5 de marzo de 2016

¿DE ESTA FORMA SE FOMENTA EL DUATLÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA?

Este es el correo que le ha escrito al gerente de la Federación Valenciana de triathlón la mamá de un alumno de cuarto de nuestro colegio que hoy sábado tenía previsto participar en el DUATLÓN ESCOLAR DE ELDA. Decíamos "tenía previsto participar" porque desde la Federación Valenciana de Triatlón le han prohibido su participación alegando que su domicilio está en Petrer, a pesar de haber nacido en Elda y ser alumno de un colegio de Elda.
Este colegio está profundamente orgulloso de promover cualquier tipo de deporte y actividad física entre nuestros chicos y chicas (de ahí la gran cantidad de actividades deportivas que organizamos a lo largo del curso, incluido un Duatlón, dicho sea de paso sin ningún apoyo desde la Federación desde el principio), no entendemos cómo toda una Federación Valenciana, donde uno de sus objetivos es el de promover el deporte del TRIATLÓN entre los más jóvenes pone este tipo de impedimentos  a todas luces absurdo a los niños, que como el caso de este alumno, sacrifican un viaje a Sierra Nevada con su padre para poder participar en esta prueba deportiva.

"Buenas tardes. Soy Carmen Cuevas, madre de un alumno de un colegio de Elda.  Me dirijo a usted para hacerle saber mi completo descontento con respecto a la organización del II Duatlón Escolar Ciudad de Elda, que se celebra mañana 5 de marzo. 
Mi hijo Francisco está escolarizado en el colegio público "Pintor Sorolla" de Elda, y a través de nuestro colegio se inscribió en el II Duatlón Ciudad de Elda, organizado por ustedes junto con el club SBR Elda para + triathlon. Hoy se nos ha comunicado que mi hijo NO PUEDE PARTICIPAR EN ESTE EVENTO PORQUE NO ESTÁ EMPADRONADO EN ELDA.
Se nos ha devuelto el dinero que aportamos para el pago al seguro correspondiente a este día y una nota de disculpa, pero eso no resuelve mi indignación.
En ningún momento se ha comunicado que los niños tuvieran que estar empadronados en ninguna localidad en concreto. Además mi hijo está escolarizado en Elda, y resulta del todo inaudito que no pueda participar en el Duatlón como sus compañeros de colegio. 
Las localidades de Elda y Petrer están "pegadas" de tal manera que hay calles que pertenecen a las dos localidades. De hecho mis hijos van a un colegio de Elda porque a pesar de que nuestra vivienda pertenece a Petrer, este es el colegio más cercano a mi residencia. Pero, aunque este no fuera el caso, no comprendo qué relación puede tener la participación en un evento deportivo con el empadronamiento de una persona.
Lo curioso del caso es que mi hijo, participó en el Duatlón el año pasado y no hubo ningún problema. 
En su página web he leído que, entre otras cosas, pretenden fomentar la practica este deporte, y dar a conocer esta modalidad, pero no comprendo qué clase de fomento implica discriminar la participación de un niño por que la localidad de residencia que aparece en su DNI sea diferente.
> Si la intención de esta convocatoria no es la de fomentar este deporte entre los escolares, no deben poner esa coletilla en el nombre, ni tampoco invitar a los colegios a enviar a sus alumnos a participar, si luego el problema es la localidad de la vivienda o si están federados o no, como se ha especificado en la nota informativa que me han facilitado hoy. 
> Les agradecería que corrigieran este tipo de situaciones en el futuro, porque es muy decepcionante para cualquier niño con ganas de hacer deporte, que se le impida participar por una razón tan peregrina.

Gracias por su atención. Un saludo."

No podríamos estar más de acuerdo con todas estas palabras, y desde aquí os mandamos todo nuestro apoyo y respaldo. También queremos agradecer el esfuerzo que ha realizado el Club SBR Elda para + triathlon hasta el último momento para que este alumno pudiese participar. El trabajo que está realizando este club eldense para promocionar este deporte entre los escolares de Elda sí que está dando sus frutos y les felicitamos.
¿Quién sabe si no están dejando en el camino a futuros "Javier Gómez Noya" con este tipo de medidas?