jueves, 14 de enero de 2016

BUENAS NOTICIAS PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Ayer nos enteremos a través de la prensa que la Conselleria de Educación no autorizará el aumento de aulas concertadas en aquellos municipios,donde haya plazas vacantes en los colegios públicos. Asimismo, los nuevos criterios que regularán la primera planificación de plazas escolares conjunta de la enseñanza pública y concertada en la Comunitat Valenciana, determinan que el cierre de unidades por falta de alumnado se aplicará sobre autorizadas provisionalmente en los centros privados subvencionados, «siempre que haya espacio disponible en otros centros de la localidad».

Estas son las dos grandes novedades de los criterios que regirán la planificación de la oferta de plazas escolares en los colegios de Educación Infantil (3-5 años), Primaria y Educación Especial para el próximo curso 2016-17 en toda la enseñanza sostenida con fondos públicos. Así consta en el borrador de instrucciones del llamado arreglo escolar que el departamento del conseller Vicent Marzà comenzará a debatir mañana en las diferentes mesas de negociación con los sindicatos docentes, la patronal de la concertada y el Consell Escolar de la Comunitat Valenciana (CECV).

El borrador deja claro que «no será procedente el aumento de unidades cuando, con las existentes „a nivel local o en el área de influencia „ se puedan satisfacerlas necesidades de escolarización». Esto, en la práctica, supone que no se autorizarán nuevas aulas en los centros concertados mientras haya plazas vacantes en los colegios públicos.
Educación también lleva a las mesas de negociación con los agentes educativos el proyecto de orden que regulará el proceso de admisión del alumnado y con el que liquida el distrito único de escolarización. El baremo para el próximo curso volverá a primar la cercanía del domicilio al centro escolar en el caso de querer acceder a un centro con más demanda que plazas ofertadas.

Pensamos que es algo positivo que conselleria atienda la reivindicación histórica de que el arreglo escolar incluya  la pública y la concertada. Llevamos años reclamando que si se tienen que cerrar unidades, primero se haga en la privada y no al revés como hasta ahora.

De todas formas seguimos criticando que el arreglo escolar se siga haciendo con las plantillas docentes recortadas y con las ratios de alumnos por aula hinchadas. Nuestra intención es recuperar las unidades que nos han cerrado por los recortes y recuperar los puestos docentes eliminados en estos años.