domingo, 20 de diciembre de 2015

¿"SOLIDARIDAD" EN LOS COLEGIOS CONCERTADOS?


En los últimos días, y coincidiendo con el espíritu navideño, algunos centros educativos concertados se han acordado de una palabra que durante el año parecen olvidar, la SOLIDARIDAD.
Carreras solidarias para "los más desfavorecidos", campañas de recogida de juguetes para "los niños pobres" o proyectos benéficos para la donación de alimentos para "las familias sin recursos" inundan nuestros medios de comunicación y son alabados por la extraordinaria labor en pro de la sociedad.
¡Qué hiprocresía! Esta actitud constante de fingir que las familias más desfavorecidas y en riesgo de exclusión social es algo importante para ellos cuando en realidad no es así. La persona hipócrita finge sentimientos contrarios a los que verdaderamente tiene o experimenta. La hipocresía en si misma es un tipo de mentira o pantalla de reputación, sobre todo en estas fechas de supuesta solidaridad y ayuda al prójimo.
Con el dinero público se financia una educación concertada segregadora y excluyente a través de multitud de cuotas "obligatorias", requisitos y barreras que impiden el acceso a esa educación de las "familias más desfavorecidas", ¿dónde está aquí la solidaridad?.
Personalmente, me siento treméndamente orgulloso de pertenecer a un centro educativo PÚBLICO, en el que la solidaridad está presente durante todo el curso, no sólo en estas fechas. He visto como familias de mi centro se ayudaban entre sí para conseguir los libros de texto o, incluso, para pagar algún recibo de luz que otro, como desde el colegio se ha luchado para que todas nuestras familias que lo necesitasen pudiesen tener acceso al comedor y al material, cómo nuestros alumnos no miran el origen, la religión o el nivel económico de sus compañeros y compañeras a la hora de jugar con ellos, como algunos profesores han pagado de su propio bolsillo la excursión o el material de niños que no podían permitírselo, cómo nuestro AMPA ha dado facilidades para que todos los niños pudiesen practicar actividades extraescolares y cómo, con el trabajo diario, hemos conseguido la integración de todas las familias de nuestro barrio ayudando efectivamente a la cohesión social y la igualdad de oportunidades.
Evidentemente, nosotros no estamos en contra de este tipo de iniciativas solidarias ya que también realizamos en nuestro centro campañas puntuales como la Carrera Solidaria "Save the Children", la recogida de alimentos en nuestra PORTERÍA SOLIDARIA en el Torneo de Balonmano Memorial NANO, de juguetes, de tapones, etc., pero de forma un poco más modesta, aunque no menos brillante.


GRACIAS A TODOS LOS QUE FORMÁIS PARTE DE ESTA GRAN FAMILIA, LA FAMILIA DEL COLEGIO PÚBLICO PINTOR SOROLLA Y QUE CON VUESTRA AYUDA DIARIA INTENTAMOS CONSEGUIR UNA SOCIEDAD CON LAS MISMAS OPORTUNIDADES.

¡ESTA ES LA AUTÉNTICA SOLIDARIDAD!.