viernes, 1 de septiembre de 2017

FOTOS EN EL COLE, ¿SI O NO? (AUTORIZACIÓN IMÁGENES)

Ya llegó el nuevo curso y con él la vorágine organizativa, los horarios, las guardias, la adaptación de los nuevos alumnos, las reuniones con las familias… un pequeño esfuerzo inicial para que todo el curso vaya sobre ruedas. En este proceso hemos contemplado el tema de las fotos de los alumnos.

Y es que hoy en día es normal que en algún momento del curso saquemos fotos a nuestros alumnos/as, ya sea dentro de la clase o en otras actividades, y las compartamos en la web del centro o en sus redes sociales. Sin embargo no a todo el mundo le gusta aparecer, lo que debemos respetar.

Será necesario gestionar adecuadamente tanto la toma de imágenes al alumnado, como su utilización posterior, protegiendo ante todo el derecho al honor del menor, la intimidad personal y familiar y su propia imagen.
Pensamos que lo primero es informar a nuestras madres y padres de la posibilidad de que se tomen fotografías de sus hijos, así como lo que se pretende hacer con ellas (subirlas a la web del centro, utilizarlas en documentos que se pueden hacer públicos, compartirlas en redes sociales, etc.).

Durante los primeros días de clase le pediremos que nos rellenen el siguiente formulario para la publicación de fotos o no de sus hijos/as. Esta autorización concedida por los padres no es perpetua, sino que en cualquier momento pueden oponerse.