miércoles, 23 de julio de 2025

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA A LAS FAMILIAS DEL COLE

Desde el centro queremos agradecer sinceramente a todas las familias que han participado en esta encuesta de valoración. Sus opiniones, sugerencias y valoraciones son fundamentales para seguir mejorando día a día.

Este tipo de encuestas nos permiten conocer mejor sus percepciones, reforzar aquello que funciona bien y detectar áreas de mejora para ofrecer a nuestro alumnado y a sus familias una experiencia educativa más enriquecedora, inclusiva y cercana.

Gracias por ser parte activa de nuestra comunidad educativa.

📬 Comunicación con familias (3 preguntas)

  • Valoración de la información recibida:La mayoría de las familias la califican como "muy buena" o "buena" y prácticamente no hay valoraciones negativas, lo que indica un alto nivel de satisfacción. Estas respuestas expresan la percepción positiva que tienen nuestras familias sobre la comunicación

  • Información suficiente sobre temas de interés: la mayoría de familias consideran que reciben suficiente información de los temas que les interesan

  • Canales de comunicación utilizados: La web familia es el canal más utilizado, lo que indica que es percibido como una fuente clave de información. Las redes sociales también tienen un alto uso, lo que sugiere buena interacción digital, mientras que la aplicación Class Dojo y el correo electrónico son utilizados por un grupo importante, pero menor.

🧩 Servicios ofrecidos (5 preguntas)

  • Aula Matinal: Aunque muchos no utilizan el servicio, quienes lo hacen lo valoran positivamente, predominando las respuestas “muy buena”.

  • Aula Vespertina: Opiniones variadas, con mayoría “muy buena” y algunas “buena”. No se reportan valoraciones negativas.

  • Comedor: Las respuestas se reparten entre “muy bien”, “bien” y “regular”, lo que indica satisfacción media con espacio de mejora.

  • Actividades extraescolares organizadas por el Ayuntamiento y el AMPA Entre quienes sí lo hacen, predominan valoraciones “muy bien”, aunque se menciona algún caso “mal”.

Los servicios complementarios son bien valorados por quienes los usan, aunque el comedor presenta margen para mejorar. Sin embargo, la valoración del  funcionamiento del AMPA es la más baja de toda la encuesta.

😊 Satisfacción y bienestar del alumnado (4 preguntas)

  • Alegría al ir al colegio: Gran mayoría “totalmente de acuerdo” en que sus hijos van contentos al centro.
  • Atención a las familias: Predomina el “muy alto” grado de satisfacción.
  • Funcionamiento general del centro: Altamente valorado; la mayoría está “totalmente de acuerdo” con que el centro funciona bien.
  • Recomendación del centro: La nota media es muy alta, con muchas familias puntuando con un 10 sobre 10.
Las familias perciben una experiencia muy positiva tanto para sus hijos como para ellas, lo que se refleja en una fuerte intención de recomendación.

🫱‍🫲 Convivencia y valores (4 preguntas)

  • Resolución de conflictos: Principalmente “totalmente” o “bastante de acuerdo” en que se enseñan herramientas adecuadas.
  • Respeto a la diversidad: Valoraciones muy altas, con predominancia del “totalmente de acuerdo”.
  • Derechos humanos, igualdad y cohesión: Se reconoce el esfuerzo del centro en fomentar estos valores.
  • Diversidad enriquece al alumnado: Opiniones divididas; aunque muchos están “totalmente de acuerdo”
Las familias valoran muy positivamente el enfoque del centro hacia la convivencia, la inclusión y los valores, aunque hay algo más de diversidad de opinión respecto al impacto de la diversidad en el aula.

🚀 Innovación educativa (4 preguntas)

  • Radio SorollaFM: Altamente valorado. Casi todas las respuestas califican el proyecto como “Muy bien”.
  • Proyectos relacionados con el cuidado del medioambiente, sostenibilidad y hábitos saludables: Casi todas las respuestas reconocen la gran labor que realiza el centro en estas proyectos
Sin embargo, la valoración del  funcionamiento del AMPA es la más baja de toda la encuesta.
 Las sugerencias  de nuestras familias apuntan a continuar innovando en metodologías más activas,  reforzar atención individualizada, prestar más atención a la salud emocional del alumnado y una educación más basada en la transmisión de valores.

 Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 1. ¿Cómo valoraría la información que recibe del centro?. Número de respuestas: 65 respuestas.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 2. Si hace uso del AULA MATINAL, ¿cómo valoraría su funcionamiento?. Número de respuestas: 21 respuestas.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 3. Si hace uso del AULA VESPERTINA, ¿cómo valoraría su funcionamiento?. Número de respuestas: 25 respuestas.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 4. ¿Cómo valora la JORNADA CONTINUA en el centro?. Número de respuestas: 65 respuestas.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 5. Mi hijo/a va contento al colegio. Número de respuestas: 65 respuestas.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 6.  Valore su grado de satisfacción respecto a la atención a las familias.. Número de respuestas: 65 respuestas.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 7. Si hace uso del servicio de comedor, ¿podría valorar su funcionamiento?. Número de respuestas: 52 respuestas.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 8. Si su hijo/a realiza actividades extraescolares organizadas por el ayuntamiento ¿podría valorar su funcionamiento?. Número de respuestas: 46 respuestas.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 9. Si su hijo/a realiza actividades extraescolares organizadas por el AMPA ¿podría valorar su funcionamiento?. Número de respuestas: 44 respuestas.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 10. ¿Cómo valoraría las iniciativas del centro para mejorar la salud de nuestro alumnado (Proyecto Deportivo, Gasol Foundation, Desayunos Saludables, BiciBusSorolla, etc.)?. Número de respuestas: 65 respuestas.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 11. ¿Cree necesario la realización  de simulacros de evacuación?. Número de respuestas: 65 respuestas.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 12. Puntúe su satisfacción con las actividades complementarias que se llevan a cabo en el colegio (deportes, visitas culturales y de conocimiento del entorno, viaje de fin de curso, viaje a la nieve, etc.).. Número de respuestas: 65 respuestas.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 13. ¿Cómo valora el funcionamiento de nuestro AMPA?. Número de respuestas: 65 respuestas.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 14.  ¿Cómo valora el ambiente general de convivencia y relaciones entre las personas del colegio?. Número de respuestas: 65 respuestas.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 15. Las familias nos sentimos partícipes de la vida del centro. Número de respuestas: 65 respuestas.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 16. ¿Cómo valoraría la presencia de profesoras nativas inglesas en nuestras clases de inglés, Educación Física y plástica?. Número de respuestas: 65 respuestas.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 17. ¿Cómo valora las diferentes actividades para fomentar el cuidado por el medioambiente (ecoescuela, huerto, uso de tappers, recreos residuos cero, compostaje, etc.)?. Número de respuestas: 65 respuestas.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 18. ¿Cree que el centro funciona bien en líneas generales?. Número de respuestas: 65 respuestas.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 19. ¿Tengo información suficiente sobre los asuntos que me interesan del centro?. Número de respuestas: 65 respuestas.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 20. ¿Cómo valoraría el proyecto RADIO SOROLLAFM en el que ha participado su hijo/a durante este curso?. Número de respuestas: 65 respuestas.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 21. En el centro se enseñan a los alumnos/as a resolver los problemas de convivencia de forma adecuada. Número de respuestas: 65 respuestas.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 22. ¿Qué canales de comunicación ha utilizado para recibir información?. Número de respuestas: 65 respuestas.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 23. El centro fomenta el respeto a las diferencias culturales, de género, religiosas, capacidad y valores de las familias. Número de respuestas: 65 respuestas.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 24. El centro promueve valores relacionados con los derechos humanos, la igualdad de oportunidades, la cohesión y justicia social.. Número de respuestas: 65 respuestas.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 25. La diversidad del alumnado en el centro y en las aulas enriquece a mi hijo/a. Número de respuestas: 65 respuestas.


Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: 26. Sugerencias de mejora. Si pudiera mejorar en algo el colegio ¿qué elegiría? (puede señalar hasta CUATRO opciones). Número de respuestas: 65 respuestas.