martes, 2 de junio de 2020

NUEVA ENTRADA DE NUESTRO "MACETO-HUERTO". APRENDEMOS ALGO MÁS SOBRE LAS GOLONDRINAS

Queríamos comenzar esta entrada agradeciendo a todos los que compartís vuestras experiencias ecológicas con nosotros. Esta semana tenemos por un lado a Carmen que continúa con su macetohuerto y nos muestra el crecimiento de las zanahorias,  y por otro a Nicolás y Tristán Montero que encontraron una almendra que había germinado y la han plantado y la están cuidando.





Esta semana en nuestro pequeño intento de ser más respetuosos con nuestro planeta y con todos los que vivimos en él, queremos explicaros de la importancia de las aves migratorias que vienen a pasar la primavera y el verano a nuestros pueblos y ciudades. Seguro que muchos de vosotros y vosotras habéis visto o incluso tenéis en casa algún nido de golondrina. Mucha gente considera estos nidos como algo sucio porque manchan las ventanas o paredes de las casas pero aunque a veces esto sea cierto estas aves, que no son solo golondrinas como ahora os contaremos, nos traen muchos beneficios. Desde antaño la llegada de estas aves a simbolizado buena suerte y la llegada de la primavera, algo importantísimo ya que es la época del año donde los campos dan todos sus frutos que usaremos para alimentarnos. Por nuestras ciudades además de golondrinas podemos ver vencejos, aviones, … incluso en otras zonas de España cigüeñas.





Como decíamos a veces la aparición de los nidos de estas aves son motivo de conflicto u ocasionan molestias que la mayoría de las veces se pueden solucionar fácilmente. Estas aves son insectívoras,  es decir que comen insectos. Algunos de ellos son las moscas y los mosquitos tan molestos para nosotros en estas épocas y transmisores de enfermedades.



Como podéis ver podemos tener el mejor insecticida del mundo en casa.

Mucha gente para evitar estas molestias destruye los nidos de estas aves, algo que por cierto es ilegal ya que son aves protegidas y podríamos ser sancionados hasta con dos años de cárcel. Si vierais que alguien abusa de estas aves podéis llamar al 112 o al 062 y denunciarlo. Pero por supuesto no hace falta llegar a este punto ya que lo más importante es buscar la convivencia. Se pueden tomar unas medidas muy sencillas para evitar las molestias que puedan ocasionarnos y beneficiarnos de tener a estas aves cerca de nosotros y nosotras:

En el caso de las golondrinas, no retirar los nidos y poner debajo una bandeja donde caigan sus desechos. También se pueden poner papeles de periódicos e ir retirándolos.

En el caso de los aviones, suelen colocar mucho nidos juntos y siempre vuelven a anidar al mismo lugar con lo que la destrucción de los nidos solo servirá para que el ave tenga que hacer un sobre esfuerzo para volver a construirlo. Se pueden colocar sistemas de recogida de residuos o ir limpiando periódicamente las fachadas y paredes debajo de los nidos.

Os dejamos un vídeo de sensibilización de la ong SEO/Birdlife donde nos explican el por qué de no destruir los nidos. También os aconsejamos que entréis en su página web que encontraréis super interesante:

https://www.seo.org/