sábado, 5 de noviembre de 2016

DEBERES ESCOLARES "DIGNIFICACIÓN DEL PAPEL DEL PROFESOR/A"

Una vez más, se reproduce el debate sobre los deberes escolares, alimentado por una campaña de una federación de padres, que pide el boicot e insumisión a las tareas escolares durante el mes de noviembre.
Desde el centro manifestamos nuestro rechazo a estas propuestas que cuestionan la labor del profesorado, su libertad de cátedra y que menoscaban los principios de autonomía pedagógica y organizativa de los centros educativos.

También apelamos al sentido común y al diálogo familia-escuela, fundamental para resolver estas controversias por medio del tutor en primer lugar, del equipo directivo o desde los órganos de participación educativa como es el Consejo Escolar. 

Así, estamos dispuestos a participar en el debate sobre la necesidad de introducir racionalidad en los deberes escolares, reconociendo los beneficios que tienen dichas tareas, como afianzar lo aprendido en el aula, inculcar hábitos de estudio, fomentar el esfuerzo personal e incluso la organización y planificación del trabajo del alumno, siempre que se respete la adecuación, la moderación y la proporcionalidad de dichos deberes a la edad y al nivel educativo y, a su vez, se respeten los diferentes tiempos del estudiante para jugar, descansar y relacionarse con los demás. 

 Por todo esto, nos sumamos a la campaña de dignificación por la labor del profesorado tanto en los medios de comunicación, como en redes sociales, juntas de personal y en los centros educativos, pidiendo respeto y confianza en la profesionalidad de los docentes, así como una mayor autonomía pedagógica de los centros.