CAFÉ TERTULIA – LA EVOLUCIÓN DEL PAPEL DE LA MUJER EN EL
C.E.P. PINTOR SOROLLA
Hoy nos hemos reunido una buena representación de padres y madres y comunidad educativa del centro y hemos tenido la suerte de contar con antiguas alumnas, de profesoras de otras épocas y personal de comedor.
En un formato de CAFÉ TERTULIA, hemos tratado el tema central de la mujer en los aspectos que confieren a nuestro centro y de como ha sido y es el papel de la mujer.
Tenemos que agradecer la presencia de antiguas profesoras del centro como Maria Jesús, Isabel nuestra cocinera, Pepi que fue madre de alumna y María Teresa de comedor.
Hemos hablado de como se usaba más el “Don” para referirse a profesores mientras que las profesoras eran “señorita”. De como los cargos de Apa (que no AMPA) estaban ocupados por padres, mientras que las madres eran las que preparaban trajes u organizaban actos. Que las extra escolares eran llevadas por padres. También los equipos directivos pese a ser más
porcentaje en el claustro de mujeres estaban formados por hombres.
Los cursos de alumnos más pequeños aún hoy suelen estar ocupados por profesoras, se nos hace raro ver profesores en infantil. La educación física era impartida por profesores aún hoy en día suele ser así.
Hemos sido conscientes de que venimos de una sociedad claramente empoderada por la figura
masculina, sabemos esta tendencia está remitiendo, pero queda camino por hacer, y es importante hacer iniciativas como la de hoy que seguro nos hacer ser más conscientes de que la situación se puede cambiar y pasa por la educación de nuestros hijos.
También hemos aprovechado para saber como era la situación en nuestro cole que este año cumple 40 años, y ha sido muy enriquecedor poder escuchar de primera mano las experiencias de nuestras invitadas, sobre si hay exceso de protección de los alumnos que no pueden ni ir solos a clase, si la profesión de maestro es vocacional, si se valora la educación como antes, como se celebraban los actos hace 30 años, o como ha mejorado el comedor adaptándose a las necesidades del alumnado.
Se han abierto debates interesantes como ha sido la valoración de la educación pública o la diversidad de etnias o nacionalidades que enriquece nuestro cole.
Al final buen ambiente, que recarga las pilas y te hace tener consciencia de que nuestro cole tiene un gran valor, y es gracias a toda la comunidad educativa que está ahora y que estuvo trabajando por el bien de sus alumnos y alumnas.