Nuestras familias voluntarias siguen haciendo una labor importantísima dentro de nuestros Grupos Interactivos de enseñanza y aprendiazaje, en esta ocasión, con los grupos de 2º y 5º de Primaria. A través de estos grupos interactivos, se multiplican y diversifican las interacciones, a la vez que aumenta el tiempo de trabajo efectivo. Se caracterizan por ser una organización inclusora del alumnado en la que se cuenta con la ayuda de personas adultas además del profesor o profesora responsable del aula.
En cada grupo se realiza una actividad concreta corta de tiempo mientras una persona adulta (familiar voluntario) tutoriza el grupo asegurando que trabajen la actividad y que se desarrolle aprendizaje entre iguales.
Al ser grupos heterogéneos, siempre hay estudiantes que acaban antes la actividad, con lo que la persona que tutoriza el grupo se encarga de que ayuden a sus compañeros y compañeras, generando un diálogo y unas interacciones que aceleran el aprendizaje de todo el alumnado y no solamente del que va más retrasado. Habitualmente (no es imprescindible), cuando pasa un tiempo previamente determinado por el profesor o la profesora (15 ó 20 minutos, dependiendo del tiempo previsto para cada actividad) cada grupo se levanta de la mesa y se sienta en otra, cambiando de actividad y de persona tutora con lo que, al final de la sesión, han podido realizar 4 ó 5 actividades distintas sobre un tema en concreto que se esté trabajando en esa sesión.
De nuevo, queremos agradecer el esfuerzo y tiempo de nuestras familias voluntarias en este tipo de experiencias educativas.