domingo, 3 de octubre de 2021

ÚNETE AL PROYECTO "RECREOS RESIDUOS CERO"


Dentro de nuestro Proyecto Anual de Centro "SALVEMOS EL PLANETA" y del proyecto ECOESCUELA, el mes de OCTUBRE lo vamos a dedicar al RECICLAJE, REUTILIZACIÓN y a la REDUCCIÓN. 
Por este motivo os invitamos a participar en el programa  «RECREOS RESIDUOS CERO» que consiste en motivar al alumnado para que en sus almuerzos o meriendas no haya residuo, o al menos, el mínimo posible. Para ello deberán usar envases retornables como fiambreras para sólidos y cantimploras para el agua a fin de eliminar las botellas de plástico y los envases de un solo uso como plásticos, papel de aluminio, etc.

 Está bien quejarse, pedir medidas a los gobiernos y está muy bien educar ambientalmente pero todo ello al tiempo que actuamos y tomamos medidas reales en nuestro día a día y mejoramos nuestros hábitos.
Por eso, como centro educativo, nos hemos sumado al reto RECREOS RESIDUO CERO, proyecto puesto en marcha por el colectivo medioambiental "Profes por el futuro" y apoyado por el Ministerio de Transición Ecológica. 
Se trata de que toda la comunidad educativa camine en la misma dirección para reducir, en la medida de lo posible, los residuos plásticos que generamos en la vida en general y en los recreos escolares en particular.
Para ello, alumnado, familias, profesorado y demás miembros de la comunidad educativa debemos hacer un esfuerzo por cambiar y mejorar nuestra forma de consumo, envasado y transporte de productos. Cada persona individualmente tiene un enorme poder en la reducción de residuos plásticos. 

Usemos ese poder y mejoremos la situación. Seguro que, aunque al principio nos resulta difícil cambiar los hábitos e inercias, encontramos maneras sencillas y creativas de no generar residuos plásticos. 
También, hemos creado un formulario para que nos contéis desde casa qué mejoras habéis introducido, qué formas creativas habéis encontrado para no generar plásticos, qué ideas habéis tenido, etc. Con ello, queremos que esto sea un proceso de mejora colectivo y compartido, como comunidad que somos. 

La unión hace la fuerza y qué hay más importante que la salud, la nuestra y la del medio natural en el que vivimos.
Estaría genial si compartís fotos con ideas y cómo formáis parte de este necesario reto medioambiental. Somos el primer centro en ELDA y PETRER que se suma a este proyecto, así que difundamos la iniciativa y contemos lo que hacemos para que todo el mundo participe. En los próximos días te informaremos de todas las actividades que tenemos preparadas para eliminar los residuos en nuestros recreos.