Durante las últimas semanas, en las clases de Música de 3º de Primaria, hemos estado trabajando y ensayando con mucha ilusión el cuento instrumentado “Ricitos de Oro”. A través de esta actividad, el alumnado ha podido combinar narración, interpretación musical y expresión corporal, dando vida a esta historia clásica de una forma creativa y muy participativa.
Cada grupo ha aprendido diferentes patrones rítmicos, melodías sencillas y efectos sonoros que acompañan los momentos más destacados del cuento: la llegada de Ricitos de Oro a la casa, las voces de los tres osos, los pasos cautelosos por la habitación, o la sorpresa final. Para ello, hemos utilizado una amplia variedad de instrumentos de pequeña percusión, como xilófonos, carrillones, tambores, claves, maracas, triángulos y tubos sonoros, lo que ha permitido que todos los niños y niñas encontraran un papel dentro de la interpretación.
Tras varios ensayos en clase, y con motivo de la conmemoración de Santa Cecilia, patrona de la música, nuestros alumnos y alumnas ofrecieron una representación muy especial. La actuación no solo permitió mostrar el trabajo realizado, sino también acercar al alumnado a la música desde un enfoque vivencial, ayudándoles a comprender cómo los sonidos pueden acompañar, enriquecer y transformar una narración.
La representación fue un éxito: los niños y niñas disfrutaron siendo protagonistas, demostraron atención, coordinación y trabajo en equipo, y compartieron con sus compañeros un momento lleno de creatividad, emoción y aprendizaje artístico.
Sin duda, esta experiencia ha sido una forma preciosa de celebrar Santa Cecilia y de seguir desarrollando la sensibilidad musical de nuestros estudiantes.


