Dese la Concejalía de Medioambiente se ha programado una plantación con motivo de la conmemoración del Día del Árbol. Será mañana sábado, 1 de febrero, en una zona verde del Polígono Finca Lacy ubicada en la calle Las Leznas, en las proximidades del circuito de motocross.
El objetivo es continuar la reforestación que se inició el pasado año en esa zona.
La actividad se iniciará a las 10 h. de la mañana.
Además se ofrecerá un almuerzo con bocadillos y refrescos a los participantes. Puedes llevar tus propias herramientas o sino, allí mismo, te dejarán unas.
▼
viernes, 31 de enero de 2014
martes, 28 de enero de 2014
EL VIERNES CELEBRAREMOS EL DÍA DE LA PAZ
Ya queda menos para que en nuestro cole se celebre oficialmente el DÍA DE LA PAZ, pero hasta que llegue ese día desde todos los cursos ya estamos trabajando con nuestros alumnos todo lo que significa la palabra PAZ y muestra de ello son los murales que hemos elaborado y que ya decoran las paredes de nuestro cole.
por cierto, esta mañana hemos realizado el segundo ensayo de nuestro modesto aunque bonito Lipdub.
por cierto, esta mañana hemos realizado el segundo ensayo de nuestro modesto aunque bonito Lipdub.
lunes, 27 de enero de 2014
ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES SEGUNDO CUATRIMESTRE
Nuestro AMPA nos acaba de facilitar la lista de las ACTIVIDADES EXTRAECOLARES para este segundo cuatrimestre.Nos recuerdan que NO SE PODRÁ REALIZAR LA ACTIVIDAD SI NO SE HA PAGADO EL SEGURO DE EXTRAESCOLARES, que para este año será de 8 euros y la cuota del AMPA.
CODIGO
|
ACTIVIDAD
|
DIA
|
HORARIO
|
CURSOS
|
IMPORTE
|
1011
|
AEROBIC 2º
|
MARTES
|
12:30 - 13:30
|
2º
|
30 €
|
1012
|
AEROBIC 3º Y 4º
|
MIERCOLES
|
12:30 - 13:30
|
3º y 4º
|
30 €
|
1013
|
AEROBIC 5º Y 6º
|
JUEVES
|
12:30 - 13:30
|
5º y 6º
|
30 €
|
1014
|
AEROBIC 1º
|
MIERCOLES
|
16:30 - 17:30
|
1º
|
30 €
|
1071
|
MECANOGRAFIA
|
LUNES y VIERNES
|
12:30 - 13:30
|
3º a 6º
|
65 €
|
1072
|
MECANOGRAFIA
|
MARTES y JUEVES
|
12:30 - 13:30
|
3º a 6º
|
65 €
|
1073
|
MECANOGRAFIA
|
LUNES y MIERCOLES
|
16:30 - 17:30
|
3º a 6º
|
65 €
|
1090
|
TECNICAS DE ESTUDIO
|
MIERCOLES
|
12:30 - 13:30
|
5º y 6º
|
30 €
|
1050
|
PINTURA
|
JUEVES
|
16:30 - 17:30
|
3º a 6º
|
30 €
|
1060
|
TEATRO
|
MARTES
|
16:30 - 17:30
|
3º a 6º
|
30 €
|
1080
|
MANUALIDADES
|
MIERCOLES
|
16:30 - 17:30
|
1º a 6º
|
30 €
|
1021
|
AJEDREZ
|
VIERNES
|
16:30 - 17:30
|
1º a 6º
|
30 €
|
1041
|
GUITARRA
|
LUNES
|
12:30 - 13:30
|
1º a 6º
|
30 €
|
1061
|
KARATE
|
MARTES y MIERCOLES
|
16:30 - 17:30
|
1º a 6º
|
60 €
|
1111
|
MULTIDEPORTE
|
LUNES y MIERCOLES
|
12:30 - 13:30
|
1º
|
25 €
|
1112
|
MULTIDEPORTE
|
MARTES y JUEVES
|
12:30 - 13:30
|
2º
|
25 €
|
1115
|
MULTIDEPORTE
|
LUNES y JUEVES
|
16:30 - 17:30
|
1º y 2º
|
25 €
|
1113
|
MULTIDEPORTE
|
MARTES y JUEVES
|
12:30 - 13:30
|
3º y 4º
|
25 €
|
1114
|
BALONMANO FEMENINO
|
LUNES y VIERNES
|
12:30 - 13:30
|
3º y 4º
|
25 €
|
1123
|
FUTBOL SALA
|
MARTES y JUEVES
|
12:30 - 13:30
|
4º
|
25 €
|
1122
|
FUTBOL SALA
|
MARTES y JUEVES
|
16:30 - 17:30
|
5º
|
25 €
|
1124
|
FUTBOL SALA
|
LUNES y MIERCOLES
|
16:30 - 17:30
|
6º
|
25 €
|
1131
|
BALONMANO FEMENINO
|
LUNES y VIERNES
|
12:30 - 13:30
|
5º y 6º
|
25 €
|
1132
|
BALONMANO MASCULINO
|
LUNES y MIERCOLES
|
12:30 - 13:30
|
5º y 6º
|
25 €
|
1151
|
BALONCESTO
|
MARTES y JUEVES
|
16:30 - 17:30
|
3º a 6º
|
25 €
|
1141
|
TENIS DE MESA
|
LUNES y VIERNES
|
12:30 - 13:30
|
1º a 6º
|
25 €
|
1142
|
TENIS
|
MARTES y JUEVES
|
16:30 - 17:30
|
3º a 6º
|
25 €
|
1143
|
VOLEY
|
LUNES y MIERCOLES
|
16:30 - 17:30
|
3º a 6º
|
25 €
|
1181
|
ATLETISMO
|
MIÉRCOLES
|
16:30 - 17:30
|
1º a 6º
|
15 €
|
viernes, 24 de enero de 2014
Reportaje sobre la Jornada Continua
El pasado jueves el programa HOY POR HOY de la RadioElda Cadena SER hizo un reportaje que trataba de conocer el resultado de la implantación de la Jornada Continua, aunque de forma experimental, en el único colegio de Elda, el C.P. Antonio Machado.
La reportera entrevistó a padres, profesores y alumnos de este colegio público eldense con las siguientes conclusiones. La Jornada Continua había traído al colegio:
La reportera entrevistó a padres, profesores y alumnos de este colegio público eldense con las siguientes conclusiones. La Jornada Continua había traído al colegio:
- El aumento de la nota media de los alumnos
- Se ha reducido el absentismo
- Han disminuido las faltas de asistencia.
- Ha aumentado un 10% la matricula este año
- La satisfacción de los padres ha aumentado de un 87% a un 99%. Ha permito, según las propias familias entrevistadas, la conciliación familiar.
Todo esto manteniendo las actividades extraescolares. Además, el presidente del AMPA recalcó que este cambio de horario fue una demanda por parte de las familias del centro y que beneficia no solo a los padres, sino a la familia entera.
Ainara de 11 años apuntaba:
" Antes era más cansado porque teníamos que comer y
volver otra vez al colegio y por la tarde
te daba más pereza hacer los deberes"
Al final de la entrevista la periodista concluía con la siguiente afirmación:
" Muchos especialistas, sociólogos, asociaciones de padres,
entre ellas la Gabriel MIró de la provincia de Alicante,
no son partidarios de este tipo de horarios,
pero en este colegio en todos los sitios que hemos preguntado
todo son parabienes hacia esta JORNADA CONTINUA"
Nuestro cole seguirá demandando este horario de JORNADA CONTINUA para el próximo curso ya que está respaldada por la mayoría de familias (82,5%) y por el Claustro de Profesores. En las próximas semanas volveremos a realizar un nuevo sondeo para que todo el mundo vuelva a opinar.
miércoles, 22 de enero de 2014
¿Un LIPDUB en nuestro cole? pero, ¿qué es eso?
Un lipdub o lip dub ("doblaje de labios") es un vídeo musical realizado por un grupo de personas que sincronizan sus labios, gestos y movimientos con una canción.
Se realizan en una sola toma, en la que los participantes hacen playback mientras suena la música. Con estos vídeos, sus autores, además de realizar de forma colectiva una experiencia creativa, muy divertida y sin complicaciones técnicas, suelen tratar de mostrar el buen ambiente en una institución determinada como por ejemplo, en una empresa, en una universidad o en un colegio. Han adquirido gran popularidad en los últimos años.
Un buen lip dub tiene que poseer las siguientes características:
Se realizan en una sola toma, en la que los participantes hacen playback mientras suena la música. Con estos vídeos, sus autores, además de realizar de forma colectiva una experiencia creativa, muy divertida y sin complicaciones técnicas, suelen tratar de mostrar el buen ambiente en una institución determinada como por ejemplo, en una empresa, en una universidad o en un colegio. Han adquirido gran popularidad en los últimos años.
Un buen lip dub tiene que poseer las siguientes características:
- espontaneidad: "tiene que parecer que alguien acaba de tener la ocurrencia en el momento, ha sacado su cámara de vídeo y ha dicho: hey, vamos todos a hacer un playback de la canción
- autenticidad: la gente, producción y situación parecen reales.
- participación: "el vídeo no consiste en un playback espectacular de una sola persona, sino en el de un grupo haciendo un esfuerzo colectivo espontáneo que parece transmitir la alegría y buena onda de la canción".
- diversión: las personas del vídeo han de estar divirtiéndose.
Pues bien, pues es esto precisamente lo que vamos a INTENTAR hacer en nuestro cole con la ayuda de todos para conmemorar el Día de la Paz. Aquí os dejamos ejemplos de LIPDUB de otros coles.
martes, 21 de enero de 2014
¿SABES QUE ES UN LIPDUB?
Una de las actividades que desde el cole estamos preparando para conmemorar el día de la PAZ es un "lipdub", pero, ¿sabes queces esto?. Mañana en este mismo blog te descubriremos de qué estamos hablando.
Y después de SEXTO, que pasará?
Esta mañana en el salón de actos del cole hemos realizado la tradicional charla informativa para nuestros alumnos y alumnas de sexto que este año finalizan la Etapa de Primaria y comienzan la Etapa de Secundaria en el IES La Torreta.
En esta charla han estado presentes diferentes profesores del Instituto, la psicopedagoga y el Jefe de Estudios. Nos han hablado del proceso de confirmación de plaza, las próximas reuniones con padres y madres y las jornadas de acogida para los nuevos alumnos.
También nos han informado de los diferentes Programas de Estudios para este primer curso de la ESO, las asignaturas obligatorias y optativas, los ciclos formativos y de diversificación curricular y los PCPI de peluquería y de electricidad.
En el mes de mayo devolveremos la visita y nuestros alumnos podrán conocer de primera mano todas las instalaciones de este instituto.
lunes, 20 de enero de 2014
sábado, 18 de enero de 2014
Andy y Lucas (Las manos del mundo)
El próximo viernes 31 de enero, con la gran ayuda por parte de nuestro AMPA, nuestro cole celebrará el DÍA DE LA PAZ. Para tal evento durante estas semanas os iremos informando de todas las actividades que se realizarán en el cole para conmemorar este importante día. Para empezar os presentamos la canción que hemos elegido este año para acompañarnos durante este día, la canción del grupo Andy y Lucas, Las manos del mundo.
Festival de Navidad 2013 (2º ciclo)
Ya tenéis aquí el vídeo con las seis actuaciones de tercero y de cuarto en el pasado Festival de Navidad. En breve subiremos las actuaciones de tercer ciclo.
miércoles, 15 de enero de 2014
Resultados de la JORNADA CONTINUA.
Los cuatro colegios de la provincia que están aplicando la jornada continua de forma experimental ya han realizado la primera evaluación de su puesta en marcha, tal y como fijó la Conselleria de Educación. Y el resultado es que este cambio de horario ha superado su primer examen con buena nota.
El rendimiento escolar en los alumnos - entran a clase a las nueve de la mañana, salen a dos y hay actividades extraescolares por la tarde- ha mejorado ligeramente y ha bajado el absentismo o las faltas/ausencias a clase en comparativa con el primer trimestre del pasado curso. La opinión de los padres, que también se ha recogido, es muy positiva, tal y como se desprende del cuestionario al que han respondido, y que se ha extendido a los profesores, al equipo directivo y al presidente de la Asociación de Padres de Alumnos (Apa).
Los colegios Nuestra Señora de la Paz de Alicante, el Azorín de Catral, Rajoletes de Sant Joan y Antonio Machado de Elda han sido los seleccionados en la provincia por Educación para que experimenten con este programa. De su evaluación dependerá, en gran medida, que el sistema acabe regulándose para que el cambio de horario pueda ser opcional para más centros el próximo curso, siempre que cuenten con el respaldo mayoritario de las familias.
Hay tres evaluaciones (una en Navidades, Semana Santa y final de curso) y en la primera de ellas ya se han notado mejorías, según explican desde las direcciones de los colegios. En el centro Nuestra Señora de la Paz, -donde hay matriculados 215 alumnos- «el nivel de satisfacción es elevado y más del 90% de las familias está encantado» con el cambio de la jornada, señala el director, José Luis López, quien añade que uno de los puntos que los padres valoran es no tener que realizar tantos desplazamientos al día para llevar y recoger a sus hijos.
En las evaluaciones y sus comparativas con respecto al primer trimestre del pasado curso se ha comprobado que el rendimiento entre los estudiantes es ya «ligeramente» superior y «no hay tal cansancio», afirma López, quien reconoce que el absentismo por las tardes también está mejorando -caso de familias de etnia gitana que van a trabajar a mercadillos y ya no volvían a llevarlos por las tardes-. En el Rajoletes de Sant Joan también manifiestan la satisfacción de los padres con el cambio al beneficiar las actividades familiares después del horario lectivo. El rendimiento académico -hay 502 alumnos- ha mejorado, la nota media ha subido un 0,15 respecto al pasado curso, y aunque en este centro la cifra del absentismo ya era de por sí baja, hay una percepción de más asistencia por la tarde en los niños de Infantil. Con el anterior horario, -el de las clases partidas- y entre los más pequeños, no siempre volvían todos a las aulas a las tres de la tarde aunque eran faltas que no se registraban como tal. «La percepción subjetiva es que se aprovecha más el tiempo; los padres no tienen que hacer tantos viajes y pueden comer en familia; además de la flexibilidad de horario que hay para la recogida», destaca la directora, María José Bravo. A las dos de la tarde, cuando termina el comedor escolar y también pueden recogerlos después de las actividades extraescolares.
Donde también están más que satisfechos es en el colegio Antonio Machado de Elda, que no cuentan con comedor. «Aquí también ha habido una mejoría del rendimiento, los alumnos no están tan cansados en clase como cuando venían a las tres de la tarde, tienen más tiempo para hacer los deberes y, sobre todo, los abuelos lo han notado porque no tienen que hacer tantos viajes para llevarlos y recogerlos al no tener comedor», explica su director, David Marhuenda, quien destaca que la demanda de familias para matricular en el centro desde que se supo que iban a aplicar la jornada continua ha subido un 10%. También hay menos faltas de asistencia.
El cuarto centro con la jornada continua es el centro Azorín de Catral, el más grande con 950 alumnos matriculados, y donde destacan que la organización por la tardes es mejor y los niños están «más contentos e integrados» porque con el anterior horario y a primera hora de la tarde, «siempre venían cansados, nerviosos y perdías tiempo resolviendo conflictos».
Una de las mejorías que se ha detectado en los colegios con la aplicación de la jornada continua es la asistencia a clase por las tardes. «En Infantil, los niños después de comer se dormían y algunos ya no venían», señalan. Ahora, con el cambio de horario, aplican en la mayoría dos sesiones de recreo para que descansen. El primero es de más tiempo y en el segundo, más corto, aprovechan para que los alumnos realicen un desayuno saludable y «se coman una pieza de fruta». Además, en algunos centros, como el Antonio Machado de Elda, matizan que en la última hora de clase, de una a dos de la tarde y cuando el estudiante ya ha realizado prácticamente toda la jornada, aprovechan para impartir asignaturas más lúdicas como inglés o educación física.
En todos los centros hay organizadas actividades extraescolares por las tardes. Este era uno de los requisitos exigidos por Educación para que pudiesen experimentar con la nueva jornada. Sin embargo, la realidad es que la asistencia a este tipo de actividades que ofertan no está siendo masiva.
En el colegio Nuestra Señora de la Paz apenas un 1% del alumnado acude a estas actividades que son libres y gratuitas. En el colegio Azorín, en el municipio de Catral, acuden 250 alumnos a estas actividades del total de 950 escolares matriculados. Y de ellos, cerca de 200 son niños que están en el comedor escolar.
«Es una educación a la carta», señalan en este centro al preguntar por la opinión sobre la jornada continuada. Y es que la flexibilidad de horarios en la recogida de los alumnos es una de las valoraciones destacadas.
El rendimiento escolar en los alumnos - entran a clase a las nueve de la mañana, salen a dos y hay actividades extraescolares por la tarde- ha mejorado ligeramente y ha bajado el absentismo o las faltas/ausencias a clase en comparativa con el primer trimestre del pasado curso. La opinión de los padres, que también se ha recogido, es muy positiva, tal y como se desprende del cuestionario al que han respondido, y que se ha extendido a los profesores, al equipo directivo y al presidente de la Asociación de Padres de Alumnos (Apa).
Los colegios Nuestra Señora de la Paz de Alicante, el Azorín de Catral, Rajoletes de Sant Joan y Antonio Machado de Elda han sido los seleccionados en la provincia por Educación para que experimenten con este programa. De su evaluación dependerá, en gran medida, que el sistema acabe regulándose para que el cambio de horario pueda ser opcional para más centros el próximo curso, siempre que cuenten con el respaldo mayoritario de las familias.
Hay tres evaluaciones (una en Navidades, Semana Santa y final de curso) y en la primera de ellas ya se han notado mejorías, según explican desde las direcciones de los colegios. En el centro Nuestra Señora de la Paz, -donde hay matriculados 215 alumnos- «el nivel de satisfacción es elevado y más del 90% de las familias está encantado» con el cambio de la jornada, señala el director, José Luis López, quien añade que uno de los puntos que los padres valoran es no tener que realizar tantos desplazamientos al día para llevar y recoger a sus hijos.
En las evaluaciones y sus comparativas con respecto al primer trimestre del pasado curso se ha comprobado que el rendimiento entre los estudiantes es ya «ligeramente» superior y «no hay tal cansancio», afirma López, quien reconoce que el absentismo por las tardes también está mejorando -caso de familias de etnia gitana que van a trabajar a mercadillos y ya no volvían a llevarlos por las tardes-. En el Rajoletes de Sant Joan también manifiestan la satisfacción de los padres con el cambio al beneficiar las actividades familiares después del horario lectivo. El rendimiento académico -hay 502 alumnos- ha mejorado, la nota media ha subido un 0,15 respecto al pasado curso, y aunque en este centro la cifra del absentismo ya era de por sí baja, hay una percepción de más asistencia por la tarde en los niños de Infantil. Con el anterior horario, -el de las clases partidas- y entre los más pequeños, no siempre volvían todos a las aulas a las tres de la tarde aunque eran faltas que no se registraban como tal. «La percepción subjetiva es que se aprovecha más el tiempo; los padres no tienen que hacer tantos viajes y pueden comer en familia; además de la flexibilidad de horario que hay para la recogida», destaca la directora, María José Bravo. A las dos de la tarde, cuando termina el comedor escolar y también pueden recogerlos después de las actividades extraescolares.
Donde también están más que satisfechos es en el colegio Antonio Machado de Elda, que no cuentan con comedor. «Aquí también ha habido una mejoría del rendimiento, los alumnos no están tan cansados en clase como cuando venían a las tres de la tarde, tienen más tiempo para hacer los deberes y, sobre todo, los abuelos lo han notado porque no tienen que hacer tantos viajes para llevarlos y recogerlos al no tener comedor», explica su director, David Marhuenda, quien destaca que la demanda de familias para matricular en el centro desde que se supo que iban a aplicar la jornada continua ha subido un 10%. También hay menos faltas de asistencia.
El cuarto centro con la jornada continua es el centro Azorín de Catral, el más grande con 950 alumnos matriculados, y donde destacan que la organización por la tardes es mejor y los niños están «más contentos e integrados» porque con el anterior horario y a primera hora de la tarde, «siempre venían cansados, nerviosos y perdías tiempo resolviendo conflictos».
Una de las mejorías que se ha detectado en los colegios con la aplicación de la jornada continua es la asistencia a clase por las tardes. «En Infantil, los niños después de comer se dormían y algunos ya no venían», señalan. Ahora, con el cambio de horario, aplican en la mayoría dos sesiones de recreo para que descansen. El primero es de más tiempo y en el segundo, más corto, aprovechan para que los alumnos realicen un desayuno saludable y «se coman una pieza de fruta». Además, en algunos centros, como el Antonio Machado de Elda, matizan que en la última hora de clase, de una a dos de la tarde y cuando el estudiante ya ha realizado prácticamente toda la jornada, aprovechan para impartir asignaturas más lúdicas como inglés o educación física.
En todos los centros hay organizadas actividades extraescolares por las tardes. Este era uno de los requisitos exigidos por Educación para que pudiesen experimentar con la nueva jornada. Sin embargo, la realidad es que la asistencia a este tipo de actividades que ofertan no está siendo masiva.
En el colegio Nuestra Señora de la Paz apenas un 1% del alumnado acude a estas actividades que son libres y gratuitas. En el colegio Azorín, en el municipio de Catral, acuden 250 alumnos a estas actividades del total de 950 escolares matriculados. Y de ellos, cerca de 200 son niños que están en el comedor escolar.
«Es una educación a la carta», señalan en este centro al preguntar por la opinión sobre la jornada continuada. Y es que la flexibilidad de horarios en la recogida de los alumnos es una de las valoraciones destacadas.
La Verdad
lunes, 13 de enero de 2014
Brigadas Medioambientales
Hoy han empezado a actuar nuestras BRIGADAS MEDIOAMBIENTALES compuestas por alumnos y alumnas de cuarto. Su misión es intentar concienciar a todos nosotros de lo importante que es respetar las TRES R:
- REDUCIR
- RECICLAR
- REUTILIZAR
Por ejemplo SABÍAS que RECICLAR se traduce en:
- Ahorro de energía.
- Ahorro de agua potable.
- Ahorro de materias primas.
- Menor impacto en los ecosistemas y sus recursos naturales.
- Ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo.
Proyecto Educativo y Plan Anual de nuestro COMEDOR
Ya se pueden consultar desde este blog los dos últimos documentos que hacen referencia a nuestro Comedor:
- PROGRAMA ANUAL DE COMEDOR en el que se podrán consultar aspectos relacionados con el funcionamiento y organización de este servicio en nuestro centro y las actividades que se llevan a cabo.
- PROYECTO EDUCATIVO DE COMEDOR